Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 17 marzo, 2014 en Noticias | 0 commentarios

Encuentro de mujeres líderes en tecnología y jóvenes estudiantes plantea retos para el sector TIC

Encuentro de mujeres líderes en tecnología y jóvenes estudiantes plantea retos para el sector TIC

Mujeres jóvenes estudiantes de carreras relacionadas  con tecnología de la zona de San Carlos compartieron el pasado  8 de marzo con mujeres líderes en el sector TIC los retos y aspectos necesarios para que las mujeres se inserten de manera integral en la economía digital.

LogoTicas-color-01El encuentro reunió a  aproximadamente 40 mujeres jóvenes estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y del Colegio Técnico Profesional de San Carlos quienes compartieron sus experiencias y preocupaciones como futuras trabajadoras del sector TIC. Esto sucedió dentro del marco del proyecto TIC-as, liderado por la Cooperativa Sulá Batsú.

A ellas les acompañaron  mujeres líderes en tecnología quienes compartieron sus experiencias y analizaron retos y propuestas junto con las jóvenes estudiantes.  Kristel Hidalgo, ingeniera electrónica del equipo de la empresa Intel; Ana Eugenia Rojas, consultora independiente y fundadora de MERLINK; Lilliana Sancho, socia fundadora la empresa Advansys y profesora del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Vera Gamboa, exdirectora de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC y ahora se desenvuelve como docente e investigadora; Yessenia Calvo, encargada de los Laboratorios de Computo de la Universidad Técnica Nacional; fueron de las líderes que construyeron conocimientos con las jóvenes y les inspiraron con sus experiencias de vida para que siguieran en su carrera profesional.

Algunas reflexiones

A pesar de que se ha avanzado bastante en materia de género y la inserción de las mujeres en diferentes campos laborales, el sector TIC no escapa de tener puntos de mejora para lograr una integración efectiva de las mismas en esta economía.  Los desafíos se comienzan a dibujar desde algo tan individual como la motivación personal en el estudio de la carrera profesional, la cual  se ve altamente influenciada por la familia y la sociedad, quienes, alguna veces, no les estimulan para seguir en una carrera “muy difícil” o hecha “para hombres”.De la misma forma, a la hora de insertarse en el campo laboral deben luchar contra los estereotipos que existen alrededor de las mujeres y sus capacidades en relación con la ciencia y la tecnología. Se concluyó que esta lucha se debe hacer a través del empoderamiento de la información, la dedicación, investigación y seguridad en ellas mismas, no solo para desempeñarse en su área de trabajo, sino también para asumir cargos gerenciales o de liderazgo.

“Yo estoy aquí, porque luche por estar aquí”, fue una de las frases más inspiradoras del encuentro pronunciada por la joven Kristel Hidalgo de Intel, quien hizo énfasis en que las mujeres deben sentirse en relaciones de iguales a la hora de trabajar, ya que tanta capacidad tiene un hombre como una mujer para programar como para proponer ideas nuevas y dirigir proyectos.

Por su parte, el escenario del emprendedurismo muestra estos retos potenciados por el hecho de ser las propias gestoras del crecimiento y éxito de las empresas que decidan emprender, lo que toca fibras sensibles como el ingreso mensual y cómo colocarse en la zona de manera efectiva.

Finalmente, el reto más grande para las jóvenes no solo parece ser empoderarse sino la capacidad de asumir el rol de protagonistas tanto desde la empresas multinacionales como en el camino de los emprendimientos locales o nacionales.

Las fotografías del café tecnológico se encuentran en este link.

Deja un comentario