Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Videos

Más
  • Primer hackaton femenino en Costa Rica

Artículos

Innovación Tecnológica destaca en el Primer Hackatón Femenino

Publicado por el 10 septiembre, 2014 en Sin categoría | 0 commentarios

Durante 30 horas, el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara se convirtió en la sede del Primer Hackatón Femenino que se ha realizado en Costa Rica.

IMG_0116

Treinta y nueve jóvenes ingenieras y tecnólogas desarrollaron 9 prototipos de soluciones tecnológicas a problemáticas de la zona norte durante esta actividad, que es parte del Proyecto TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú y que tiene el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres.

Al dar las 10 de la mañana del 30 de agosto, las participantes se reunieron en el auditorio del CTEC junto con Sr. Allan Ruíz, Viceministro de Telecomunicaciones, Sra. Laura González, Especialista Regional de Monitoreo de Proyectos del Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres, Sra. Jenny Chacón, Vicealcaldesa de San Carlos, Sr. Edgardo Vargas, Director de la Sede Regional de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Sr. Leonardo Víquez, Coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC, Sr. Danilo Vargas, Director de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Sra. Giselle Rodríguez, Responsable de la Unidad Regional Huetar Norte del Instituto Nacional de las Mujeres, Sr. Danilo González de la Cámara de Tecnologías de Zona Norte CETIC-ZN y Sr. Otto Rivera de la Cámara de Tecnologías en Información y Comunicación, quienes asistieron como invitadas e invitados especiales a la inauguración.

Además, se contó con la participación de mentoras y mentores que aportaron sus conocimientos en tecnología y negocios a las participantes y forman parte de las y los capacitadores del Proyecto TIC-as; Sr. Daniel Bedoya y Sr. Kevin Moraga de Access Now, Sra. Ana Eugenia Rojas, Sra. Dayra Mora y Sra. Elena Soto, quienes se acercaron a título personal, Sr. Óscar Retana de Gridshield, Sr. Joaquín Guerrero de Microsoft, Sr. Guillaume Pollock y Sr. Danny Esquivel de InCompany. Hackaton Femenino 8El objetivo de la actividad era que los equipos realizaran una propuesta en tecnologías de la información y comunicación que contribuyeran a la solución de necesidades de la zona donde se desarrolló la actividad, por ejemplo; la problemática de las adolescentes madres y el desconocimiento de sus derechos, necesidades de comunicación de niños y niñas con capacidades diferenciadas, la poca visibilización de los comercios de la región, el registro de negocios de mujeres emprendedoras y los derechos del consumidor. “Estamos desarrollando productos tecnológicos que resuelvan problemáticas concretas de una zona y yo creo que ese es el uso que debe dársele a la tecnología. Tengo clarísimo que es importante responder a un mercado  pero  creo que el país tiene que pensar el tema de la innovación a partir de la resolución de problemáticas concretas de los lugares utilizando tecnología. Eso genera innovación.”, comenta Kemly Camacho, Coordinadora General de la Cooperativa Sulá Batsú. El Hackatón Femenino finalizó a las 3 de la tarde del 31 de agosto, momento en el que se dio inicio a un espacio de exposición de los prototipos, que se realizó como una actividad abierta al público. Los prototipos “Para la innovación es indispensable la mezcla de saberes por lo que hay que fomentar el encuentro de la diversidad conocimientos, visiones y  experiencias. Por eso, cada equipo del Hackatón podía inscribir a una mujer que aportara otro tipo de expertise distinto al tecnológico” expresó la señora Camacho. Los equipos de trabajo, conformados por estudiantes y profesionales de  distintos centros de formación en computación, informática y áreas relacionadas se mezclaron con mujeres de otras áreas de conocimiento para que, a través de la mezcla de saberes desde perspectivas femeninas, construyeran soluciones a las problemáticas propuestas por medio de aplicaciones móviles para teléfonos y tabletas y sitios web a partir de los siguiente prototipos:

  • Una herramienta para la implementación de aplicaciones de realidad aumentada  en educación que contribuya a la disminución de la deserción estudiantil y la brecha digital.
  • Una aplicación móvil para Android e IOS que permita visibilizar a los comercios de Ciudad Quesada detallando su ubicación, ofertas, y categorizando de acuerdo al interés del  cliente..
  • Aplicación móvil que alquile espacios a empresarios y comercios de la zona norte para que coloquen sus productos en venta.
  • Sitio web que a partir del abordaje de red social permite a las mujeres emprendedoras de la zona registrar sus emprendimientos, promocionarlos,  intercambiar conocimiento entre ellas y visibilizar sus necesidades de fortalecimiento. .
  • Un sitio web multiplataforma que brinde información centralizada y de fácil acceso a las adolescentes madres sobre sus derechos, enfocado en visualizar historias de éxito de las jóvenes madres,  informar sobre sus posibles apoyos y fortalecer el desarrollo de  las jóvenes.
  • Una aplicación móvil para tabletas con Android que contribuya a facilitar la comunicación asistida de niñas y  niños con capacidades diferenciadas con su entorno social. .
  • Una aplicación móvil para Android que facilite información sobre comercios de zona norte a locales y visitantes de la región.
  • Un sitio web multiplataforma para adolescentes madres que les permita conocer sobre sus derechos y apoyos.
  • Una aplicación nativa para Android e IOS que permite a las personas consumidoras conocer sus derechos, realizar denuncias y consultar perfiles de los comercios en forma inmediata a partir de su móvil.

Hackaton Femenino 12La premiación se realizará el próximo sábado 20 de setiembre durante el Technology Summit que se llevará a cabo en el CTEC donde cada uno de los equipos se presentará como una empresa más en conjunto con las otras que participan en esta actividad.

Primer hackaton femenino en Costa Rica

Publicado por el 28 julio, 2014 en Emprendimientos TIC, Formación TIC, Sector productivo TIC | 8 comentarios

El Primer Hackaton Femenino a realizarse en nuestro país  se llevará a cabo en la zona norte, los próximos 30 y 31 de agosto  en las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica con sede en Santa Clara de San Carlos. Esto como parte del proyecto TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú, apoyado por el Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres.

 

 

Sulá Batsú hará primer Hackaton Femenino en Costa Rica

Publicado por el 23 junio, 2014 en Noticias | 2 comentarios

  • Las inscripciones iniciaron el pasado 16 de junio y terminan el próximo 1ero de agosto.
  • El objetivo es que las mujeres den una solución tecnológica a alguna problemátiva social de la zona.

El Primer Hackaton Femenino a realizarse en nuestro país  se llevará a cabo en la zona norte, los próximos 30 y 31 de agosto  en las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica con sede en Santa Clara de San Carlos. Esto como parte del proyecto TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú, apoyado por el Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres.

Jóvenes Universitarias en nuestro Segundo Café Tecnológico

Jóvenes Universitarias en nuestro Segundo Café Tecnológico

El Hackaton empezará a partir de las 10:00 am del sábado y dará termino a las 3:00 pm del día domingo. El objetivo de esta competencia es que las mujeres jóvenes del sector de las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la zona Norte, diseñen un prototipo tecnológico que pueda dar una solución a alguna de las problemáticas sociales presentes en la zona.

Podrán concursar todas aquellas mujeres estudiantes o egresadas de carreras TIC de la zona Norte del país, que se inscriban en el periodo 16 de junio al 12 de julio. Los equipos se podrán conformar de mínimo 3 mujeres y máximo 5, los equipos deben ser liderados por mujeres en las carreras TIC y pueden tener hasta un máximo de 2 mujeres que provengan de otras áreas diferentes a las TIC.

Los equipos que sean interdisciplinarios e interuniversitarios obtendrán puntos extra. También, aquellos equipos de mujeres universitarias que incluyan estudiantes de secundaria tendrían puntaje extra.

Las concusantes tendrán acceso a tres capacitaciones de preparación y se les ofrecerá mentorado proveniente de personas líderes en el sector TIC. Se premiará al primer, segundo, tercer lugar y se dará Premio del Público al prototipo favorito.

Los prototipos se presentarán públicamente en el marco del Technology Summit, el sábado 06 de setiembre, en las instalaciones del CTEC. Se construirá un pasillo del Proyecto TIC-as donde estarán en exhibición en stand los prototipos de las concursantes, para ser apreciados por las y los asistentes al evento. Aquí se llevará a cabo la premiación al prototipo favorito.

 

¿Quiénes son las niñas que estuvieron con Sandra Cauffman?

Publicado por el 29 mayo, 2014 en Niñas y TIC, Noticias, Política TIC | 0 commentarios

photo1 (1)

Las niñas de la zona norte del país tuvieron espacio para compartir con doña Sandra.

20 niñas provenientes de escuelas rurales y de bajos recursos de la zona de San Carlos compartieron con la ingeniera de la NASA, Sandra Cauffman, este 25 de abril el Día de las Niñas y la Tecnología. Esta iniciativa forma parte del proyecto TIC-as liderado por Sulá Batsú Cooperativa, que también es apoyado por el Fondo para la Igualdad de Género de  ONU-Mujeres.

“Son niñas de las zonas muy alejadas que tienen poco o nulo contacto con cómo se produce la tecnología. Además estas niñas durante el año pasado han venido participando en el proceso del proyecto TIC-as trabajando en la reducción de estereotipos en relación con la mujer y la tecnología”, aseguro Kemly Camacho, coordinadora del proyecto.

Las niñas cursan el sexto grado de primaria y pertenecen a las escuelas de Cuestillas, El Molino, El Futuro y Bonanza. Son parte de un grupo de 100 niños  y niñas de la zona de San Carlos que han sido parte del proyecto TIC-as el cual inicio hace un año.

“Este día es importante para que ellas conozcan más referentes de mujeres que están en las tecnologías, pues no solo conocerán a doña Sandra, sino a otras mujeres ingenieras de Intel”, enfatizó Camacho.

Las estudiantes después de las actividades programadas en Intel, atendieron a  un taller de reflexión en Casa Batsú y luego se les llevó  a las exposiciones científicas disponibles en la Semana Universitaria de la Universidad de Costa Rica.

Sandra Cauffman inspiró a la niñas con su historia de vida.

Sandra Cauffman inspiró a la niñas con su historia de vida.

TIC-as  es financiado por ONU-Mujeres junto con otras iniciativas alrededor del mundo. El proyecto busca crear condiciones de empleo y trabajo de las mujeres rurales en el sector de las TIC en Costa Rica. Se preocupa por crear espacios óptimos para que las mujeres puedan insertarse de manera integral en la economía digital.

El proyecto está enfocado en las mujeres jóvenes rurales  que tengan el potencial para desarrollar sus emprendimientos basados en tecnología y que estos se orienten a la resolución de problemáticas sociales de sus comunidades.

La estrategia de TIC-as se basa en impactar mujeres jóvenes de esa zona desde cuatro aristas: comunidades, sector educativo sector empresarial y sector político. El proyecto tiene una duración de tres años y se realizará en su totalidad en la zona norte del país, trabajando con niñas, adolescentes, jóvenes estudiantes y mujeres profesionales.

Encuentro de mujeres líderes en tecnología y jóvenes estudiantes plantea retos para el sector TIC

Publicado por el 17 marzo, 2014 en Noticias | 0 commentarios

Mujeres jóvenes estudiantes de carreras relacionadas  con tecnología de la zona de San Carlos compartieron el pasado  8 de marzo con mujeres líderes en el sector TIC los retos y aspectos necesarios para que las mujeres se inserten de manera integral en la economía digital.

LogoTicas-color-01El encuentro reunió a  aproximadamente 40 mujeres jóvenes estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y del Colegio Técnico Profesional de San Carlos quienes compartieron sus experiencias y preocupaciones como futuras trabajadoras del sector TIC. Esto sucedió dentro del marco del proyecto TIC-as, liderado por la Cooperativa Sulá Batsú.

A ellas les acompañaron  mujeres líderes en tecnología quienes compartieron sus experiencias y analizaron retos y propuestas junto con las jóvenes estudiantes.  Kristel Hidalgo, ingeniera electrónica del equipo de la empresa Intel; Ana Eugenia Rojas, consultora independiente y fundadora de MERLINK; Lilliana Sancho, socia fundadora la empresa Advansys y profesora del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Vera Gamboa, exdirectora de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC y ahora se desenvuelve como docente e investigadora; Yessenia Calvo, encargada de los Laboratorios de Computo de la Universidad Técnica Nacional; fueron de las líderes que construyeron conocimientos con las jóvenes y les inspiraron con sus experiencias de vida para que siguieran en su carrera profesional.

Algunas reflexiones

A pesar de que se ha avanzado bastante en materia de género y la inserción de las mujeres en diferentes campos laborales, el sector TIC no escapa de tener puntos de mejora para lograr una integración efectiva de las mismas en esta economía.  Los desafíos se comienzan a dibujar desde algo tan individual como la motivación personal en el estudio de la carrera profesional, la cual  se ve altamente influenciada por la familia y la sociedad, quienes, alguna veces, no les estimulan para seguir en una carrera “muy difícil” o hecha “para hombres”.De la misma forma, a la hora de insertarse en el campo laboral deben luchar contra los estereotipos que existen alrededor de las mujeres y sus capacidades en relación con la ciencia y la tecnología. Se concluyó que esta lucha se debe hacer a través del empoderamiento de la información, la dedicación, investigación y seguridad en ellas mismas, no solo para desempeñarse en su área de trabajo, sino también para asumir cargos gerenciales o de liderazgo.

“Yo estoy aquí, porque luche por estar aquí”, fue una de las frases más inspiradoras del encuentro pronunciada por la joven Kristel Hidalgo de Intel, quien hizo énfasis en que las mujeres deben sentirse en relaciones de iguales a la hora de trabajar, ya que tanta capacidad tiene un hombre como una mujer para programar como para proponer ideas nuevas y dirigir proyectos.

Por su parte, el escenario del emprendedurismo muestra estos retos potenciados por el hecho de ser las propias gestoras del crecimiento y éxito de las empresas que decidan emprender, lo que toca fibras sensibles como el ingreso mensual y cómo colocarse en la zona de manera efectiva.

Finalmente, el reto más grande para las jóvenes no solo parece ser empoderarse sino la capacidad de asumir el rol de protagonistas tanto desde la empresas multinacionales como en el camino de los emprendimientos locales o nacionales.

Las fotografías del café tecnológico se encuentran en este link.