Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 25 Abril, 2017 en Sulá Batsú, TIC y Sociedad

III Hackatón Femenina: 7 equipos, 7 ideas y 7 prototipos

III Hackatón Femenina: 7 equipos, 7 ideas y 7 prototipos

El pasado 1 y 2 de abril, bajo el abrasador sol de la Zona Sur, comenzaban a llegar las chicas con sus mochilas y equipo necesario para la aventura que iniciaría en el Campus Coto de la Universidad Nacional de Costa Rica, espacio que albergaría durante dos días a las que serían las protagonistas de la III Hackatón Femenina de Costa Rica.

La tercera edición de la Hackatón Femenina de Costa Rica es una aventura que busca dejar la competencia de lado y enfocarse en el objetivo de abrir más oportunidades en el sector tecnológico para las mujeres de las zonas rurales, en esta ocasión la aventura llegaba a la Zona Sur por primera vez en la historia del programa TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú.

Las mujeres que se animaron a participar en esta aventura fueron en su mayoría estudiantes de los Colegios Técnicos Profesionales de la zona, pero una de las características que diferencia a la Hackatón Femenina de otras competencias tecnológicas, es que da la oportunidad a cualquier participante a formar parte de este reto, ya sea profesional de otras áreas o simplemente algún entusiasta de la tecnología.

Las participantes definieron siete equipos para esta edición en Zona Sur, en la primer sesión preparatoria de la Hackatón, en dónde a la vez aprendieron más sobre el tema del prototipado, un punto fundamental para el desarrollo de esta aventura.

Cada equipo desarrollo el reto en el tema de las Tecnologías Digitales Verdes buscando a la vez una solución a distintas problemáticas locales que identifican y sienten que la tecnología podría solventar.  La Hackatón Femenina también trabaja con el objetivo de buscar propuestas de cómo la tecnología puede contribuir con resolver alguna necesidad del planeta o de la zona. Repitiendo este importante enfoque de la segunda edición celebrada en el 2016 en la Zona Norte del país.

La Hackatón Femenina busca a la vez, que las mismas chicas creen lazos entre ellas, lazos que refuerzan el trabajo en equipo, refuerzan su confianza, fortalecen sus habilidades técnicas y profesionales.