Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 23 Marzo, 2017 en Conocimiento, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Columna: Un Internet Freedom Festival muy distinto y con muchos retos

Columna: Un Internet Freedom Festival muy distinto y con muchos retos

iff1

Por Vivian Zuñiga. Por tercer año consecutivo pudimos ser parte del Internet Freedom Festival (IFF). Este es un encuentro que se realiza anualmente en Valencia, España.

¿Quiénes nos juntamos? Personas entrenadoras digitales, profesionales en comunicaciones, desarrolladores de software, activistas de derechos digitales, diseñadores, periodistas.

¿Para qué nos juntamos? Para discutir sobre lo que está sucediendo actualmente con respecto a nuestros derechos digitales, crear comunidad, aprender junto a las otras personas que están ahí, conversar directamente con tomadores de decisiones de empresas que manejan nuestra información, escuchar lo que acontece en distintos países, ofrecer otras perspectivas y contar nuestras experiencias. Aprendimos sobre propuestas de nuevas aplicaciones que tratan con seguridad digital y derechos civiles, opciones seguras de almacenaje para nuestras organizaciones y prácticas a nivel global para defender los derechos en línea.

¿Por qué fue distinto? La participación creció bastante, con una inscripción final de 1300 personas, en la que un 47% fue de mujeres, un 3% de personas de género fluido y donde se ha promovido la igualdad de género en cada uno de los espacios.  La participación de asistentes de América Latina también creció: este año el Festival tuvo un total de 11.3% de representación de personas y organizaciones latinoamericanas.

Este año formamos parte del Advisory Board y pudimos observar muchísimas cosas que pasan durante el Festival, sobre todo el trabajo duro y entregado de la Dirección del IFF y de todo el staff de apoyo, así como de todas las personas voluntarias. Sin embargo, también vemos los retos a futuro: un Festival que va creciendo año con año, un IFF con una comunidad que cada día exige niveles más altos de contenido y propuestas y una comunidad que cada día afronta nuevos retos.

Desde ya existe el compromiso de seguir apoyando el IFF desde diferentes trincheras, pero sobre todo de seguir construyendo una comunidad que defienda los derechos de todas las personas en internet.